lunes, 21 de abril de 2014

Película Oculus - Reseña

Pues acabo de ver la película Oculus;  he aquí mi opinión

Es una película de terror que trata sobre un chico que sale del hospital psiquiátrico, entró ahí por haberle disparado a su padre y argumentar que una fuerza del más allá manifestada a través de un objeto "maldito" lo hizo; el objeto en cuestión es un espejo, el cual tiene el "poder" de matar a su dueño.

Al momento que sale, se encuentra con su hermana, quien lleva una vida normal  a pesar de haber estado involucrada en el asesinato; ya que juntos compartieron una horrible experiencia cuando eran niños, para terminar con la muerte de sus padres y el "encarcelamiento" del chico. Es entonces cuando ella le dice que tiene un plan para deshacerse del dichoso espejo, y que primero intenta demostrar que los asesinatos y muertes alrededor del espejo no son coincidencias y que se trata de fuerzas oscuras o algo parecido; para lo cual, arma un gran plan para grabar las manifestaciones paranormales y no dejarse envolver por el poder del espejo para llevar a cabo su venganza.

Hasta ahora, la película parece seguir una historia común, un espejo endemoniado que encierra un fantasma encargado de matar a cuanta persona se le ponga enfrente, típico... sin embargo, el primer detalle que llama la atención es que no está contada de manera lineal, sino que la historia va viajando entre el pasado de los niños y la tarea actual de eliminar al espejo; es un poco parecido a la película
"IT" de Stephen King, donde se narra la historia antes y después del enfrentamiento de los niños contra el payaso; a diferencia de que en ésta película, las transiciones son mas sutiles e incluso hay un momento en la que se fusionan ambas historias y se mezclan los personajes del presente y del pasado.

Bien, el verdadero atractivo de la película es que, el personaje principal está curado y acaba de salir del manicomio; el asesinato de sus padres tiene una explicación real de los sucesos, sin incluir elementos paranormales en el relato y asumiendo la responsabilidad de lo ocurrido;  por otra parte, la chica se aferra a la historia que ella vivió, donde una fuerza maligna creo las consecuencias y la atmósfera adecuada para que los asesinatos se llevaran a cabo. La película maneja muy bien ambas versiones, metiendo al espectador en ambas  historias (ya que uno da por hecho de que, al ir a ver una película de miedo, por lo general debe de tener algún elemento paranormal) y de repente, uno piensa que en verdad ellos imaginaron todo y que estos elementos fueron creados por su mente para manejar una situación tan estresante como lo es una pelea entre los padres y la muerte de ellos; y mientras el chico trata de convencer a su hermana que todo ha sido causa de su imaginación, ella le hace ver que le han lavado el cerebro al punto de convencerse de la explicación real para negar la verdad de que hay un demonio viviendo en el espejo, por muy loco que ésto suene. Durante toda la película, experimentamos las recreaciones de las trastornadas mentes de ambos personajes, dejándose llevar por la ilusión del monstruo en el espejo, y es aquí donde uno se pregunta, ¿Es capaz el espejo de producir las fantasías que los personajes ven? ¿Estamos dispuestos a aceptar fuerzas paranormales que alteren nuestros sentidos y nos hagan comportarnos de cierta manera?, ¿O acaso todo está en la mente de nuestros protagonistas, las cuales han sido sometidas a una experiencia lo bastante fuerte como para crear alucinaciones que justifiquen sus actos?, en cualquier caso, se pone en duda nuestro control sobre nuestra propia mente y al final somos víctimas de las circunstancias y nuestro poder de decisión se ve reducido por el entorno y los sucesos, incluso por nuestras debilidades.

La película se llama "oculus", ojo en latín, pero también se refiere a un portal, un espejo, el centro de la película, ademas de que los muertos, muestran unos macabros ojos en blanco, una cinta donde los ojos son engañados y no puedes confiar en lo que ves.

Ha sido una grata experiencia ver que el género de terror ha evolucionado y que no siempre se presenta la típica historia con un asesino matando gente a diestra y siniestra, es una especie de horror psicológico y a la vez sangriento, vale la pena verla en el cine.