lunes, 24 de agosto de 2015

Historia del billete roto

Hace algunos días tuve una pequeña batalla por la justicia que tengo muchas ganas de contar.

Todo empezó por una situación en el trabajo por la que me dieron un día libre entre semana, como no tenía nada planeado, decidí dar un paseo por la ciudad.

Como tuve que usar el metro, saqué un billete y me disponía a cargar mi tarjeta pidiendo amablemente a la taquillera del metro que me recargara 50 pesos a mi tarjeta, a lo que ella responde "su billete no pasa", me lo entrega y fija su mirada a la persona que estaba formada atrás de mi en la fila.

En éste punto me gustaría aclarar las condiciones del billete en cuestión: Es un billete de 100 pesos con una esquina rota (la esquina que marca la denominación del mismo), un poco viejo, pero hasta donde yo se, aún servía.

Pues bien, despues de que me entrega mi billete y mi tarjeta, los muevo hacia ella con insistencia y le digo: "Oye, me tienes que aceptar el billete, recargame 50 pesos por favor"; entonces ella dirige su mirada hacia a mí con enfado y me contesta "no lo podemos aceptar porque está roto"; vuelve a regresarme mi billete y mi tarjeta y mirando hacia la siguiente persona en la fila hace un ademán para que me mueva de mi lugar, así que insisto - "Oye, éste billete si sirve, tu no me puedes negar el servicio y tienes que aceptar el billete, así que hazme una recarga de 50 pesos". Ella voltea a verme, sabe que no me voy a ir tan fácilmente y empieza a argumentar - "Nosotros tenemos ordenes de no aceptar el billete ya que está roto de uno de los sellos de seguridad, si lo aceptamos nos lo cobran, ve a cambiarlo a un banco"
-"No te lo tienen porque cobrar" - le digo -"Éste billete si sirve y no tengo porque ir a otro lugar para que me lo cambien, ya que es tu deber aceptarlo, es TU trabajo, así que hazme una recarga de 50 pesos!".

Inmediatamente, el policía notó que la fila no avanzaba y que yo discutía con la taquillera, así que se aproximó -"¿Que es lo que pasa?" - Preguntó dirigiéndose a la taquillera, a lo que ella contesta -"Ésta persona quiere cambiar aquí su billete pero le digo que no sirve y está de necio"(en éste punto se olvida por completo de mi objetivo que era hacer una recarga).

-"Mire Joven, ahorita yo lo paso con mi tarjeta y usted cambia el billete en otra parte" -Fue la solución del policía - "No se trata de eso, ella tiene un trabajo que hacer y no tienen porque rechazarme mi billete que aún sirve, TIENEN que hacerme mi recarga", -"Bien, entonces déjeme hablarle a la jefa de estación" - "Hablele por favor".

Varios minutos mas tarde, llega la jefa de estación, una mujer acelerada, moviéndose de aquí para allá con su bolso en mano, mirando a un lado y a otro tratando de comprender la situación, lo que pude escuchar del policía fue:"pues el joven ya se puso en una posición muy cerrada, no se quiere mover y quiere que le cambien un billete defectuoso". La jefa de estación se me acerca y me dice "¿Porque no va a cambiarlo a un banco?"; juzga sin siquiera ver el billete, la misma brillante solución del policía. Cuando ve la expresión en mi rostro y comienzo a explicarle la situación, ella me interrumpe diciendo que va a llamar a la supervisora de taquilla porque solo ella puede determinar el billete es válido o no, -"vayan por ella" -"Va a tardar un poco, ¿quiere esperar?" - "Pues si"(No tenía nada mas que hacer).

Los minutos pasan, la jefa de estación va y viene, "ya va a llegar, está cerca" me dice constantemente; una persona nota mi billete y mi tarjeta, me pregunta -"¿No te quisieron aceptar tu billete?, así es la taquillera de aqui, es bien mamona, yo tengo que usar diario ésta línea y siempre es lo mismo, si tienes tiempo quédate aquí hasta que se solucione, esa señora tiene muy mala actitud" - "Si, ya estoy esperando a su supervisora, y en realidad, no me interesa la actitud que tenga siempre y cuando cumpla con su trabajo" - "Bueno, pues mucha suerte" - "Gracias"

Finalmente llega la supervisora, una mujer de baja estatura, malencarada, con prisa, se mete directamente a la taquilla, no se molesta en dirigirme la mirada. Una vez dentro de la taquilla pide una explicación a su compañera "...Pues esque quiere que a fuerza le cambiemos su billete" -alcanzo a escuchar; la supervisora voltea a verme y saca un cuadernillo, me lo muestra -"Mire, aquí dice en el Banco de México que si un billete no cuenta con los 4 sellos de seguridad no lo podemos aceptar, si los aceptamos nos lo cobran".  Efectivamente, el folleto muestra dónde están indicados los 4 sellos de seguridad pero no dice nada mas,-"¿El Banco de México?"-le pregunto -"Si" -Es todo lo que necesito saber. Salgo de la estación y comienzo la búsqueda por internet... Banco de México... billetes incompletos, listo!!, regreso a la taquilla... comienzo con mi argumento -"Mire, aquí tengo la página oficial del Banco de México, aqui especifica que si un billete está roto y el pedazo faltante no rebasa el tamaño de una moneda de 10 pesos el billete es válido, así que no tienen porque negarme el servicio" - Ella comienza a examinar detenidamente la página de internet que se muestra a través de mi celular, lee todo el párrafo que le acabo de describir, se fija en la dirección de internet, saca una moneda de 10 pesos y compara el tamaño con el pedazo faltante de mi billete; finalmente le entrega el billete a la taquillera y le dice -"Haz una recarga de 50 pesos"; al momento de entregarme el cambio y la tarjeta me comenta: -"Me dicen que ya lleva bastante tiempo aquí, ¿Porque no cambió el billete en otro lado?" a lo que contesto -"Mire, como ya les había comentado, éste billete es válido, no tienen porque rechazármelo, ustedes solo tienen que cumplir con su trabajo, yo solo estoy buscando que se haga lo justo y que no rechacen un billete solo porque no les gustó", me doy la vuelta y entro al metro.


De esto puedo sacar la siguiente conclusión: Las autoridades están muy acostumbradas a hacer lo que se les antoja, la solución de todos fué que cambiara el billete en otra parte, nadie parecía comprender porque estaba yo ahí perdiendo mi tiempo siendo que no iba a recibir una compensación monetaria, no iba a obtener provecho material de ésta batalla, la acción más sencilla era darles la razón, aceptar la oferta del policía de un viaje gratis y cambiar mi billete en otro lad, pero quería demostrarles que no pueden hacer lo que se les antoje, hay reglas que se tienen que respetar y sobre todo que YO tenía la razón, solo eso me llevo, solo eso gano, tener la razón.

Dejo la liga del Banco de México donde pueden ver la validez de un billete por si ocupan

http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/validez-de-los-billetes-y-monedas-maltratados/pagina-validez-billetes-moned.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario