Para darle forma a esta historia, primero hay que describir cómo es que trabaja una estrella:
Una estrella es una masa enorme de átomos que se van fusionando entre sí; por ejemplo, 2 átomos de hidrógeno (1 electrón y 1 protón) se juntan para formar un átomo de helio(2 electrones y 2 protones).El proceso de fusión descarga una energía gigantesca, y eso es lo que genera el calor y la luz que logramos apreciar a distancia.
En las estrellas de gran tamaño, esta fusión logra crear átomos más y más pesados, formando una fuerza de gravedad tal que los electrones se unen a los protones formando a los neutrones; entonces, una estrella gigante que muere, deja un pequeño esqueleto de neutrones con una densidad tan alta que una cucharadita de esa "materia" pesaría millones de toneladas. Éste esqueleto tiene una rotación a velocidades de hasta 70.000 km/s, generando una potente fuerza centrífuga que mantiene al esqueleto unido. Ésto es conocido como un "pulsar".
Otras estrellas más pequeñas no logran tal hazaña, y al morir solo logran fusionar hasta 6 átomos produciendo el elemento "Carbono".
Entonces por una parte tenemos un pulsar generando fuerza y presión sobre otros cuerpos junto a él y por otra parte, un esqueleto/planeta hecho de carbón que está recibiendo esa fuerza y esa presión; y cuando al carbón se le aplica una cantidad enorme de presión, éste logra reacomodar su estructura molecular para generar un diamante.
El Profesór Matthew Bailes encontró uno de éstos planetas justo en nuestra vía lactea y fué publicado en Agosto del 2011.
Para más información, dejo el link donde se encuentra el pequeño artículo y el video en youtube donde el mismísimo Profesor Matthew explica el descubrimiento.
Artículo:
http://www.swinburne.edu.au/chancellery/mediacentre/media-centre/news/2011/08/a-planet-made-of-diamond
Video:
Éste es un ejemplo de cómo la naturaleza se encarga de crear maravillas cósmicas destruyendo, construyendo, transformando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario